lunes, 6 de junio de 2011

El fair play financiero

Lo mencionó Mourinho en su última entrevista, lo hizo para elogiar la forma y capacidad de su presidente para diseñar un proyecto a largo plazo. Pero, ¿Qué es el fair play financiero? Escuchando, y leyendo en foros culés me doy cuenta de cierto disgusto, o desazón por parte del aficionado con la directiva.

Cómo puede ser que un club que ha ganado diez títulos en tres años –entre ellos dos champions league- no tenga dinero de sobra para fichar? ¿Cómo puede ser que después de firmar el contrato publicitario más alto en la historia del futbol, el Barcelona no tenga dinero para traer a los cracks que reforzaran el equipo? Y el fair play financiero es la respuesta.

El programa aprobado el 27 de mayo y que entrará en vigencia para la temporada 2013-2014 y que en la práctica fue ideado a petición de los mismos clubes. Michel Platini en el 2007: “¿Por qué quién gasta más debe ganar más?”. “Me lo han pedido Berlusconi, Moratti, Abramovich: reglas para obligarles a que tengan que invertir menos”.

La idea del fair play financiero es no gastar más de lo que se obtenga. No desde ya, o la próxima temporada (imposible) sino de una manera gradual. Para alcanzar el objetivo ideal en 2017: el empate del balance. ¿Qué gastos cuestan? No se tienen en cuenta todos los gastos. En el conteo “negativo” entran sobre todo fichajes y sueldos, lo que más pesa de manera dramática sobre el balance. No entran en esta lista: nuevos estadios o reestructurados, inversiones en el sector juvenil y proyectos sociales. Otro dato: Aquí se habla de déficit, no de deudas (hacia bancos, otros clubes, jugadores, tasas, accionistas etc.) ¿Pero cómo se sanea? Con aumentos de capital o donaciones. NUNCA con un préstamo.

No es lo mismo aunque lo parezca: la donación es un regalo, y desde siempre, restablece el equilibrio financiero sin obligar al club a un reembolso. La deuda en cambio, grava sobre el balance.

¿Cuál es la diferencia si Abramovich o uno de los jeques dueños de club “dona” o “presta”?

Respuesta: si un día cualquiera de ellos decide abandonar el club, podrá solicitar la devolución del préstamo (quizás obligando al club a entrar en pérdidas), pero nunca con la donación. Fases El objetivo del empate financiero será en 2017, pero antes, “periodo de compensación” que va desde 2011/12 hasta 2016/17. Dos trienios donde se sigue admitiendo déficit: en 2013/14, déficit máximo de 45 millones: en 2014/17 la cifra será de 30 millones.

Desde 2017/18, se podrá invertir solo el dinero que se haya recaudado (o con mínimas desviaciones). Lo vigilará un panel de control: que controlara también las donaciones que realicen los patrocinadores que tenga la entidad para no sobrepasar cierto límite. En caso de algo ilegal, procedimiento al sector de Disciplina de la UEFA: demandas, penalizaciones, exclusión de los torneos.

Este programa es una vaso de agua en el desierto y a su vez una espada de Damocles para clubes con bases salariales exorbitantes y una política de fichajes mal empleada.

Es por esto que Mourinho felicitaba el accionar de su empleador. Básicamente la estrategia empleada por el Madrid al parecer es, ficha ahora que puedes y ficha jugadores jóvenes. La pregunta a responder es si será capaz Florentino de en dos años reducir el déficit del Madrid hasta solo 45 millones.

El Barcelona por su parte parece haberse decantado –o lo veremos al cierre del mercado de fichajes- por utilizar un mínimo de sus ingresos para fichar, y tratar de llegar a esta nueva era que se aproxima en una posición solida. ¿Quiénes ganan, y quienes pierden? La era del FFP –por sus siglas en ingles- promete cierta concientización –aunque forzada- por parte de los clubes a la hora de emplear sus capitales. Así que ligas como la holandesa, y sin dudas la bundesliga que hoy por hoy es la más solida económicamente a nivel europeo parte con una mayor ventaja para afrontar estos nuevos retos. Y de los equipos llamados grandes, el Arsenal, la Juventus, y el Bayern Munich presentan su economía ya saneada, y compitiendo en un mercado más justo serán rivales de aún mayor peso específico.

Los equipos poderosos no dejaran de serlo, pues su capacidad para gastar dependerá de sus ingresos reales, no proyecciones. Pero se verán obligados a utilizar la cantera para algo más que solo nombrarla, y a escoger realmente bien por quién van a gastar sus próximos 40 millones.


Fuente: Hector [EBV]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More